Los gallegos, los más reacios al cambio horario
Los gallegos son los españoles que peor llevan el cambio al horario de invierno, donde casi la mitad de la población (43%) reconoce que les afecta negativamente. Además, más de un 30% declaran claramente que les resulta molesto y que lo suprimirían y son los españoles más escépticos en cuanto a considerarlo como una medida de ahorro energético.
Los gallegos una vez más, son los que afirman sufrir más alteraciones del sueño, y los castellano manchegos son los que se siente más cansados (35%), muy por encima de la media nacional
En el polo opuesto, los andaluces
Los andaluces declaran sentirse despiertos por las mañanas y canarios y extremeños son los que, a pesar de los cambios de hora, dicen tener ganas de hacer cosas cuando se levantan.
Murcianos y andaluces son, además, los más positivos en cuanto a que el cambio de hora contribuye al ahorro de energía.
El cambio al horario de invierno provoca alteraciones del sueño, cansancio y dificultad para levantarse por las mañanas. Para el Dr. Estivill, Director de la Clínica del Sueño Estivill del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona: "el cambio de hora puede variar nuestro reloj biológico, que está preparado para dormir de noche y estar despierto de día, y puede producir alteraciones de nuestros estado de ánimo, de nuestro humor, etc... Las personas más sensibles a estos cambios deben intentar incorporarlos de manera progresiva, intentando minimizar el trastorno del ritmo biológico en los momentos del despertar o de irse a dormir".
Enlaces relacionados: Cronología - / - Orígenes
- / - Ventajas y desventajas del cambio horario